Podcast de WENB sobre PES 2013 traducido en español
En
la propia noticia del enlace del podcast se comenta que este podcast en
cuestión es algo único, en el sentido que nunca se había hablado tanto
de una futura versión sin haber salido aún el juego correspondiente del
año. Dicen que han aprovechado que el PES Team estaba hablando muy
abiertamente del PES 2014 y obtuvieron mucha información. No es algo
con lo que estén de acuerdo por completo, pero como había tanta
información pública, han decidido hablar sobre ello.
Empieza Adam presentando a Alan, que al parecer tiene muchas pistas
sobre el próximo PES. Empiezan con una conversación informal sobre el
partido de Inglaterra ayer, Alan comenta que Inglaterra se limitó a
hacer su trabajo lo mejor que pudo, Adam dice que está deseando el
próximo partido Inglaterra-Italia (Adam durante todo el campeonato
siempre ha mostrado su apoyo a Italia). Dice que no quiere enfadar a
nadie, así que no comentará mucho al respecto…
La idea principal del podcast es mirar al futuro más allá de
Septiembre del 2012. Alan empieza agradeciendo las preguntas planteadas
en el último Q&A, especialmente por el feedback generado.
Adam empieza a hablar de las últimas imágenes de los estadios
españoles, las cuales confirman la buena relación de Konami con “La
Liga”. Adam comenta que va a ser impresionante vivir la liga española,
no la liga master, sino simplemente jugar una liga española. Tendrá su
propia música intro y atmósfera. Alan está de acuerdo que es un gran
paso adelante tener una liga tan impresionante como la española, a
pesar de que lamentablemente no se pueden tener otras. Alan cree que el
hecho de haber conseguido esta liga puede suponer una ayuda para
intentar conseguir otras próximamente. Dice que va a demostrar que
Konami teniendo las licencias puede recrear perfectamente el ambiente,
atmósfera y detalles de una licencia deportiva casi al nivel que lo
hace 2K. Opina que EA a pesar de tener muchas licencias no llega a ese
grado de detalle en el conjunto que si consigue Konami. Alan revela que
desde siempre su equipo español favorito es el Deportivo de la Coruña (
aquí es cuando
Falchi dice… ¡si es que este tío es
listo! XD ), comenta estar muy contento porque estuvieron en 2ª el año
pasado y este año está de vuelta para poder disfrutarlo en el PES 2013.
Se comenta que próximamente puede que se hagan estadios de la liga
italiana y francesa.
Adam dice que si la gente se pregunta que porqué en España y no en
otro sitio, es simplemente porque somos los líderes de mercado para
PES. Dice que al igual que en Inglaterra hay mucha publicidad de FIFA
por todos los estadios y en toda la PL en general, en España ocurre lo
mismo pero con PES (pone como ejemplo las vallas de publicidad de PES
en “El Clásico”). Alan dice que entiende que mucha gente se sienta
frustrada por el tema de las licencias (especialmente la Premier
League). Pero que hay que valorar lo que se ha conseguido con “La
Liga”. Alan comenta sarcásticamente que algunas veces en Inglaterra se
creen que son el centro del mundo, pero que hay que entender que Konami
quiera cuidar el mercado español, sudamericano y asiático donde PES
funciona tan bien. Konami ha hecho todo lo que ha podido en Inglaterra,
pero no llegan a ciertos límites. Adam comenta que Konami sabe que en
Inglaterra han perdido mucho mercado por esto, han decidido mantener y
ampliar todo lo que ya tenían, para quizás así en un futuro poder
recuperar la Premier League.
Adam comenta que PES 2013 será una mezcla de lo mejor de PES 2011 y
2012, que la gente no espere un gran avance gráfico o de animaciones,
sino una mejora en áreas concretas donde era necesario, centrándose
fundamentalmente en la jugabilidad.
Cambia el tema porque lo que quiere es hablar del futuro PES. Adam
comenta que saben algunos datos concretos y otras cosas que pueden
deducirse (se sobreentiende que es de las charlas con el PES team).
Alan comenta que las conversaciones que tuvo con Manorito, Jon, etc…
son realmente alentadoras en relación a lo que puede esperarse de PES
próximamente. Alan comenta que algo realmente importante va a ocurrir
para el año que viene, obviamente no va a comentar específicamente en
que plataforma o plataformas saldrá o detalles concretos, pero algo
realmente importante y nuevo se avecina.
Adam comenta respecto a sus conversaciones con Jon y el PES Team ,
algunas interesantes respuestas que obtuviero. Cuando se les preguntaba
si habrá nieve este año y estos responden con seguridad “no este año,
el año que viene”, en su opinión lo hacen de manera franca, honesta.
Adam comenta que cuando preguntó en Brasil por temas de mejoras de
gráficos, etc… siempre obtenía la misma respuesta “El año que viene”.
Según el, indica que Konami tiene muy claro sus planes para el año que
viene, el cual debe ser un avance bastante considerable, ya sea por el
tema del motor o por las nuevas plataformas que saldrán. En Brasil
también se habló mucho de la marcha de Seabass y la prensa preguntaba
que si él iba a estar relacionado con PES o simplemente ya no estará
ahí. El PES team parecía no querer hablar del tema pero entonces
admitieron que ya estaba trabajando con el FOX engine ( como diciendo
que Seabass estaba involucrado en eso… ). Pero todo esto ocurrió justo
antes del E3 y la famosa entrevista de eurogamer a Jon, etc…
Adam quiere aclarar una cosa importante: FOX Engine está creado para
PS3, Xbox 360 y PC. Está hecho de tal manera que puede funcionar en las
consolas actuales, pero a su vez permite adaptarse a las consolas
next-gen. Konami quiere tener los pies en el suelo de cara a la next
gen y estar bien preparada. Adam dice que quizás en las consolas
actuales no tengamos la mejor versión del FOX Engine (como puede ser un
PC a tope), pero va a tener su versión, y en el futuro donde lucirá
mejor es en las consolas next-gen. Hay características del motor que se
podrán utilizar en la generación actual y otras no, pero no será
necesario comprar una nueva consola para disfrutar juegos (no
especifica si PES) con este motor. El Fox Engine va a potenciar mucho
el futuro de PES.
Adam comenta que entiende la crítica de muchos fans que pueden tomar
como irrespetuoso el hablar del PES 2014 o incluso decir “Konami
siempre dice: el año que viene” ya que tiene una larga historia detrás
repitiendo esto. Adam comenta que Konami ha dicho esa frase otros años
en Septiembre u Octubre, pero nunca a comienzos de Junio (quiere
recalcar lo claro que lo tiene Konami para el año próximo). Alan
comenta que la gente puede pensar que esto es demasiado cínico, pero
que se recuerde que muchas veces esa respuesta de “el año que viene” se
solían hacer coincidiendo con la publicación del juego, cuando mucha
gente decía “esto no esta bien, lo otro no está bien…” y era como una
coletilla que usaban (quizás para quitarse presión de la prensa), pero
que este año por la forma que lo dicen y cuando lo dicen, parece que
realmente si va a ocurrir. Alan comenta que personalmente, teniendo en
cuenta las conversaciones con Jon, gente del PES Team, declaraciones de
Kojima etc… el apostaría su dinero a que el año que viene realmente
tendremos el tan deseado nuevo motor gráfico en PES.
Adam comenta que este podcast iba fundamentalmente del FOX Engine y
del futuro, así que se puede asegurar ya que el año que viene tendremos
nieve y también otro elemento importante, una cámara libre.
Alan comenta que estaba muy interesado en preguntar sobre el Player
ID, algo que solía estar muy presente los PES de la pasada gen y que en
esta se ha ido perdiendo (la personalización de cada jugador con
animaciones y detalles únicos). Dice que Konami sabe que es algo muy
importante de la saga y que es algo que irá creciendo poco a poco en el
futuro (como indicando que cada vez se añadirán más jugadores con esta
característica), pero no sólo en cantidad de jugadores, sino en calidad
de las capturas. Además no sólo incluyendo a jugadores top como
Cristiano, Messi etc… Alan comenta como recuerda jugar con Nasri en el
PES 5 ó 6 y lo bien que estaban representadas sus características
respecto a la realidad. Alan comenta que es de elogiar la atención al
detalle de Konami en este sentido. Dice que le molesta escuchar a la
gente cuando sueltan “Estos Japoneses no tienen ni idea de lo que
queremos los europeos en un juego de futbol”.
Alan comenta que hablando con Manorito ellos tenían preparado
capturar 4 veces más jugadores con el Player ID (Adam comenta
entusiasmado “¿200 jugadores?” ), pero que no era posible debido al
motor actual y a otras limitaciones. Alan sigue comentando que sus
intenciones para el futuro son individualizar al máximo cada equipo y
cada jugador ( si, lo que escucháis, el plan sería un Player ID para
TODOS los jugadores del juego, de manera que los equipos queden
completamente individualizados, sean completamente únicos. Adam no lo
sabía y en este momento flipa en colores… se queda callado y dice que
necesita digerirlo). Alan comenta que el Player ID es la herramienta
que quiere usar Konami para conseguir ese grado de personalización
(quizás es por esto por lo que Adam comentaba en el podcast pasado que
el veía PES 2013 como una muestra o una preparación a los seguidores
para el próximo PES, la individualización gracias al Player ID). Alan
comenta que las posibilidades de unir el Player ID a la Master League
puede ser realmente increíble. Alan comienza ha hablar sobre la
“fisicalidad” , sobre lo importante que es en un juego de futbol, y
comenta que en este sentido PES 2013 estará mejorado, pero que sabe que
es una prioridad a mejorar mucho en el futuro. Adam comenta que el tema
de las colisiones es algo que es necesario mejorar por completo. Alan
quiere que en el juego puedas “sentir” un gol como el de ayer de
Ibrahimovic ( Imagino que se refiere a que se pueda “sentir” la
potencia de la jugada ).
Alan empieza a hablar sobre algo que no llego a entender, se
pronuncia como “¿thought-cats?”, Adam empieza a cantar “Aleluya”( Por
lo que comentan después es algo referente a las equipaciones, me parece
entender que hablan sobre camisetas más o menos ajustadas ).
Alan comenta que el insistió al hablar con Jon y el PES Team sobre
licencias, sobre que ya que tenían La Liga, Champions League, Uefa
Europe League y Supercopa, sino tendrían pensado ampliarlas. Cuenta que
Konami quiere maximizar sus licencias y conseguir todo lo que sea
posible, pero quieren hacerlo de tal manera que si no los jugadores
puedan recrearlas lo mejor posible (referencia clara sobre futuras
mejoras en el modo editar). Alan también habla sobre la posibilidad en
el futuro de editar video sobre las mejores jugadas, poder sacarlas en
mp4 y poder editarlo incluso en el propio juego, o poder subirlo a
Youtube, Facebook, etc…
Adam comenta que antes de terminar el podcast, le gustaría comentar
cosas sobre PES 2013. Adam percibe (reitera que es simplemente es su
opinión, mera especulación) que teniendo en cuenta que mucha gente en
Konami no hace más que hablar del año próximo y que Seabass no está en
el proyecto PES 2013, digamos que a Kei Masuda le ha tocado un (marrón)
papel difícil para crear lo mejor que pueda con lo poquito que tiene,
que son además herramientas de Seabass (revela que incluso parte del
PES Team no está y el grupo de programación PES 2013 es menor a lo
habitual). Es por esto que Masuda se ha centrado por completo en
mejorar la jugabilidad, por eso no hay ni el mínimo cambio gráfico, ni
en el modo editor, etc… como el tema de los escudos, que ha enfadado a
tanta gente. Adam comenta que en su opinión gran parte del PES Team
está trabajando en PES 2014, y que por eso el equipo de trabajo de PES
2013 es menor. Para el hay una gran diferencia entre lo que debería ser
un título anual y lo que es PES 2013. Esto no lo dice en el sentido de
que no haya cambios en la jugabilidad del juego, sino en el juego como
conjunto ( como diciendo que además de una actualización de plantillas
y cambios en la jugabilidad, un juego anual al menos debe tener mejoras
en gráficos, modos, etc… ).
Alan comenta que a pesar de que PESS 2013 no tiene un motor nuevo,
nota que se han hecho una serie de ajustes que mejoran algo las
animaciones. Además en su opinión hay aspectos, como el nuevo sistema
defensivo, o el balance general, que son muy alentadores, ya funcionan
bien en el juego, incluso en este estado de desarrollo del juego tan
prematuro.
Adam hace una advertencia para terminar: dice que antes de que la
gente empiece a trolear con este podcast, ya sea en los comentarios de
la web o en los foros, y que malinterpreten que quieren transmitir que
“PES 2013 va a ser malo este año”, que no es así. Adam cree que PES
2013 va a ser sorprendente, un gran nueva experiencia a nivel jugable e
impresionará a mucha gente. Ellos sólo quieren advertir que este año
todo está enfocado en la jugabilidad, y que cuando lo juguemos
entenderemos a lo que se refiere. Tendremos un gran juego, que además
vislumbrará.